La filosofía asiática: el jardín de bambú es la mejor opción para tu hogar!

Hay tantos tipos de bambú que puede ser un poco abrumador buscar entre la data existente, hoy te facilitaremos toda la información para que tu jardín de bambú sea la envidia de tus vecinos!

Comencemos entendiendo…¿qué es el bambú?

El bambú proviene de la subfamilia de los bambusoideae que es, a su vez, una planta de gramíneas y póaceas (familia de plantas herbáceas, raramente leñosas, que pertenecen al orden Poales y  monocotiledóneas con mas de 12000 especies y 800 géneros), siendo una de las familias naturales más extensas conocidas por el hombre.

Cuando el tallo o culmo se convierte a lo que conocemos como leña, se normaliza vulgarmente como bambú. Su tamaño varia desde muy grande con 30 cm de diámetro y 25 metros de altura o muy chico por debajo del metro de altura y un centímetro de diámetro.

Muchas culturas se han desarrollado alrededor del bambú, siendo las principales las asiáticas, donde se puede ver su uso en diversas áreas como: textil, construcción, alimentación, papel, instrumentos musicales, medicina y muchas más.

Cuidados y re-plantación de tus bambúes

En el caso que tenga un bambú en maceta o plantado en tu jardín, el cuidado de un bambú, sea cual sea su especie, son similares a la que se realiza en un árbol.

Una vez ubicado el brote principal se deben retirar las hojas y replantarlas con un poco de agua esperando que naturalmente saque raíces. En general el bambú necesita un sustrato suelto, medio arenado, con poca materia orgánica para cultivarlo.

En muchas ocasiones vamos a ver que hay lugares que venden los bambúes sumergidos en piedras, si bien quedan lindo no es práctico ya que naturalmente el bambú necesita tierra para su desarrollo. Hay que tener en cuenta el área donde vayamos a plantarlo, es preferible separarlo de otras plantaciones o tenerlo en macetas ya que si no tenemos estas precauciones empiezan a salir brotes por los costados del bambú dominando todo el terreno.

Todas las especies de bambú, al ser provenientes de selva, no se llevan bien con el sol así que hay que tener cuidado de tenerlo en lugares donde le de sombra gran parte del día, por misma razón es recomendado, cada día de por medio, regar las hojas con un pulverizador para brindarle la humedad necesaria para su larga vida y que mantenga su color verde brillante.

Tipos de bambú para decoración de interior y exterior de tu hogar

En un principio, quizás no parezca una tarea sencilla el hecho de hacer tu jardín de bambú eligiendo adecuadamente entre los diferentes tipos de bambúes que existen. por ello, en esta sección te nombraremos las características de los bambúes más comunes:

Jardines de bambú en tu patio o terraza

Bambú Chino o Bambú de la Suerte

El bambú chino, comúnmente conocido como bambú de la suerte o Feng Shui Bambu (simbolizado con el sinograma de la fuerza; por su larga y duradera vida) es un hermoso ejemplar para nuestro hogar tanto para exteriores como para interiores, ya que al ser pequeño lo hace aún más ideal para lugares cerrados y chicos. Además que son relativamente económicos y fantásticos a la hora de elegir como regalo.

Jardín de Bambú Brasileño en tu jardín!

El bambú brasileño tienen las mismas características que el chino, en cuanto a su tamaño y durabilidad, exceptuando que las hojas son más largas y un tallo más ancho, perfecto para tenerlo en una maceta y mostrarlo en tu balcón como en tu sala.

Un Jardín con Macetas de Bambú Enano…

Otra opción para interiores, aunque hay que tener en cuenta que puede crecer hasta 2 metros de altura (raramente) es el bambú enano que con sus follaje verde le daría un realce a tus ambientes único y natural, siendo éste preferible tenerlo en maceta aunque también se puede plantar en exteriores teniendo los cuidados que nombramos porque puede dominar fácilmente tu jardín de bambú.

jardin de bambú en macetas

Bambú Fargesia… Unos de los favoritos

Si temes que un tipo de bambú sea invasivo, no te preocupes, existe el bambú fargesia que cumple exactamente tus expectativas, es perfecto para dividir tu plantaciones en tu jardín aunque también puedes meterlo en una maceta para bambú y decorar tus salones.

¿Un bambú de agua?

El bambú de agua o bambú acuático en lineas generales tallos sanos quitados de otros tipos de bambú que se pueden cultivar en agua con un tiempo aproximado, dependiendo la estación, entre 1 a 2 meses para que empiece a generar raíces. Por estas razones son exclusivamente para interiores, quedan espectaculares en envases de vidrio donde podemos ver las raíces desarrollándose y son perfectos para centros de mesa o decorar algún mueble, como por ejemplo, una librería.

Palma Areca o Palmera de Bambú

La palma areca o palmera de bambú es una planta que puede ir en perfectamente en sus interiores si lo tenemos en maceta ya que no absorbe muy bien la luz solar. Esta planta con varios años puede crecer varios metros de altura y, en esos casos, ya sería hora de seguir su vida en sus exteriores, quedan muy bien en el frente de las casas (cerca de árboles que le den sombra durante el día) dándole variedad natural al barrio.

hojas de planta de bambu para tu terraza o jardin

El Bambú gigante.. uno de los más grandes!

El bambú gigante, al igual que el bambú japones, no es recomendado para replantar en sus hogares ya que su tamaño tan enorme no luciría bien, aunque si creemos que es un muy buen material para decorar; su caña grusa y hueca, donde nos deja cortarla fácilmente, incluso en su diámetro nos permite hacer decoraciones muy chulas tanto dentro como fuera de nuestras casas. Como ves, en este caso, su función no solo es decorativa, sino que también es excelente para la construcción de un jardín de bambú personalizado.

Existen Jardines o decoraciones de bambú artificial!

Por si alguna razón, ya sea que no tengas tiempo o simplemente no te gusta el cuidado de las planta y aun así te gusta el color que le puede dar a tus ambientes u oficina de trabajo puedes optar por adquirir un bambú artificial para interiores o exteriores, aunque estos suelen venir ya con la maceta incluida.

¡Ya sabes todo lo necesario para elegir y saber cómo decorar tu jardín de bambú sin miedo a errores!

No olvides dejarnos tu comentario por si quieres saber algo más o contarnos como te ha ido con toda la info que te hemos proporcionado. Saludos!

Deja un comentario